3ª Actividad
- Diseño de la actividad
Esta actividad esta programada para los alumnos de 5º de primaria del colegio CEIP La Paloma, se realizará en la visita a la Plaza de España y Plaza de
la Tribuna, y consiste en la construcción de un dossier, donde los alumnos irán
recogiendo información y opinión, sobre la historia de la plaza, sus monumentos
y el porqué de su importancia, para finalmente terminar realizando una asamblea
donde se pondrán en común todo lo que han recogido los alumnos y a su vez se
profundizará en este tema.
Los alumnos podrán recoger la información a través de la observación de
los propios monumentos y construcciones donde podrán sacar sus propias
conclusiones.
Se les proporcionará un pequeño mapa con diferentes preguntas en forma de
guía las cuales serán:
¿Conocías este lugar?
¿Por qué consideras que es tan importante para el municipio?
¿Qué lugar de la plaza te parece más antiguo?
¿Qué crees que es el edificio de la Tribuna?
¿Qué tres culturas puedes ver representadas en la plaza? (árabe, mozárabe
y romana).
La
actividad está enmarcada dentro de la contextualización de la normativa vigente
en la
Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla
el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. EL decreto
97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas
correspondientes a la educación primaria en Andalucía.
- Objetivos generales
O.CS.1. Desarrollar hábitos que favorezcan o potencien el
uso de estrategias para el trabajo individual y de grupo de forma cooperativa,
en contextos próximos, presentando una actitud responsable, de esfuerzo y
constancia, de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés y creatividad en la construcción del conocimiento y
espíritu emprendedor, con la finalidad de planificar y gestionar proyectos
relacionados con la vida cotidiana.
O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural
de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y mejora,
mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en la
disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático, en
el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de
alternativas para prevenirlos y reducirlos.
O.CS.7. Comprender, valorar y disfrutar las diferentes
manifestaciones culturales y lingüísticas de nuestra comunidad autónoma, así
como de España y la Unión Europea, reconociendo y respetando las diferencias entre
personas, a partir del conocimiento de la diversidad de factores geográficos,
sociales económicos o culturales que definen los rasgos propios de cada
población y sus variables demográficas; para ello será de gran ayuda el estudio
de la realidad de Andalucía como lugar de encuentro de culturas.
O.CS.9. Descubrir y construir la propia identidad histórica,
social y cultural a través de hechos relevantes de la historia de Andalucía y
España en los diferentes periodos y etapas históricas: Prehistórica, Clásica y
Medieval, de los Descubrimientos, del desarrollo industrial y del mundo
contemporáneo, situándolos en el contexto en el que se han producido y
describiendo las principales características de cada época.
O.CS.10. Despertar la curiosidad y el interés por aprender y
conocer las formas de vida del pasado valorando la importancia de monumentos,
museos y restos históricos como fuentes y espacios, mostrando una actitud de
respeto con su entorno y cultura, adoptando responsabilidades de conservación
de su herencia cultural a nivel de localidad, de comunidad Autónoma, de España
y de Europa.
- Objetivos específicos
- Trabajar en equipo, respetando las opiniones y pensamientos de los compañeros.
- Conocer y concienciar a los alumnos de la importancia del patrimonio e historia de la localidad.
- Fomentar el pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad.
- Fomentar el trabajo de investigación.
- Bloque de contenidos
Esta actividad está encuadrada en el Bloque 4 de contenidos
del área de ciencias sociales para el tercer ciclo, “Las huellas del tiempo” donde los alumnos
trabajaran la comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la
capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos
relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y
simultaneidad. Grandes etapas históricas de la Humanidad, cinco edades de la
Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales. Condiciones históricas, eventos y figuras de los
diferentes periodos. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía.
- Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Metodología
La metodología con la cual se trabajará en esta actividad es
el trabajo cooperativo. Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas
fomentando el trabajo en equipo, la comunicación y el trabajo en pequeñas
asambleas, para posteriormente culminar en gran grupo poniendo los diferentes
datos y opiniones en común.
- Temporalización
Se realizará en la salida del 21 de mayo, siendo la primera actividad programada para la excursión, fuera del aula, se llevará a cabo tras la salida desde el CEIP La Paloma, al primer destino, la propia Plaza de España.
- Recursos
Se les proporcionará a los alumnos una especie de guía con preguntas que no son necesarias contestar, pero servirán de guía para construir los conocimientos que pondrán en común en la gran asamblea.
- Evaluación
La evaluación se llevará a cabo a través de la observación directa, donde podremos ver como los diferentes grupos llegan a sus propias conclusiones. No se tendrá en cuenta el acierto o error sino que se valorará la capacidad de explicación en la asamblea y que motivos han llevado a las conclusiones de los diferentes grupos.
Comentarios
Publicar un comentario