1º Actividad
Diseño de la actividad
La primera actividad se encontrara dentro del área de las
ciencias sociales, en la cual tendrán que realizar un póster con el lugar, la
escultura, el monumento o incluso el rinconcito que más les guste de su ciudad.
En el póster podrán utilizar el material que ellos quieran para exponer el
elemento escogido, es decir, podrán plasmarlo en la cartulina mediante
fotografías, a través de dibujos, escritos, recortes de revistas…etc. Lo que
ellos deseen. El objetivo es que busquen información que no sabían sobre dicho
sitio para que luego puedan contársela al resto de sus compañeros.
Con esta actividad lo que perseguimos es que los niños se
enfrenten ante la experiencia de presentar su trabajo en público hacia sus
compañeros, que vayan perdiendo el miedo, ya que a lo largo de su vida se
encontraran con situaciones en las que tendrán que explicar y exponer cualquier
contenido delante de muchas más personas. Además de lo anterior, también pretendemos que de esta forma más
entretenida conozcan algunos de los elementos patrimoniales más importantes que
se encuentran en el municipio de Benalmádena.
Esta actividad la enmarcamos dentro de la contextualización
de la normativa vigente:
- Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. EL decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía dispone de su artículo 5.3 que los elementos del currículo de esta etapa serán concretas por la orden de la conserjería competente en materia de educación.
- Según el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, define textualmente los objetivos como: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Objetivos generales
Dentro del curriculum de primaria respecto al área de
ciencias sociales, la actividad propuesta cumple con el siguiente objetivo.
O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio
natural y cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su
conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico,
colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio
climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la
búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.
Objetivos específicos
- Aprender y asimilar los contenidos del curricular de forma dinámica y divertida.
- Respetar a los demás.
- Aprender a trabajar de forma ordenada y cómoda.
- Involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
- Alcanzar los objetivos establecidos utilizando
recursos externos al libro de texto
Bloque de contenido
El área de ciencias sociales se organiza en 5 bloques de
contenidos. La propuesta de dicha actividad se encuadra dentro del siguiente
bloque.
Bloque 3: Vivir en sociedad. Características de los distintos grupos
sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes,
cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el
trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo,
la vida económica de los ciudadanos. La capacidad emprendedora de los miembros
de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función
dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad. La organización
social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones europeas.
La población, los sectores de producción, así como la educación financiera
elemental. El uso responsable de los recursos.
Competencias
Las competencias desarrolladas en dicha actividad son las siguientes:
- Competencia digital.
En primer lugar, la información aparece como elemento
imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta
información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere,
por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión.
-
- Competencia en comunicación lingüística.
El área de Ciencias Sociales contribuye significativamente a
fomentar y mejorar la comunicación y el diálogo en el alumnado, la
estructuración del discurso y la capacidad de síntesis.
- Aprender
a aprender
Por lo que el
aprendizaje de las Ciencias sociales contribuirá al desarrollo de técnicas para
tratar la información: la realización de resúmenes, esquemas o mapas
conceptuales que resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje.
Por otra parte, la reflexión y expresión oral y escrita sobre qué se ha
aprendido, cómo y para qué, contribuirá al desarrollo de esta competencia.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
La contribución del área a la Competencia conciencia y expresiones culturales se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio. Se pretende enseñar a tomar decisiones e iniciativas de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.
Metodología
La metodología empleada será mediante trabajos cooperativos.
La clase se dividirá en pequeños grupos de 4 o 5. Los trabajos en equipo dentro
del aula o fuera fomentan habilidades como la comunicación y la resolución de
conflictos, pero también sirven para desarrollar conceptos teóricos. Los grupos
serán escogidos por ellos mismos, ellos se encargaran de formar su equipo y de
ponerse de acuerdo para ver qué lugar o que monumento o que sitio quieren
exponer en su cartulina.
Pienso que la idea de que ellos escojan sus propios grupos y
que trabajen con sus amigos es un punto clave para que muestren su motivación
por el trabajo. Si quiero que los alumnos se sientan implicados en esta
actividad debo de darles esa libertad y autonomía para que hagan de su trabajo un
“proyecto” único.
Temporalización
La salida se realizará el jueves 21 de mayo, con lo cual esta
actividad se propondrá y se explicará la semana anterior, para que vayan
pensando de que lo van a hacer, que van a explicar, como se van a agrupar, que
materiales utilizar…etc.
Al comienzo de la semana tendrán la hora de ciencias
naturales y sociales para que vayan avanzando en dicha actividad, podrán hacer
uso de las TIC´S y tendrán todo el tiempo de la clase de ciencias para
emplearla en su trabajo.
El miércoles 20 de mayo durante la clase de sociales, será
cuando cada grupo exponga ante su clase la cartulina con su trabajo realizado.
Cada grupo deberá salir al frente mostrando su cartulina y explicando a los
demás compañeros, porque han elegido este lugar, que podemos encontrar en él,
que cosa no sabían de él…etc.
Recursos
Los recursos utilizados serán escogidos por el grupo, como he
mencionado anteriormente ellos serán los que decidan como realizarlo, que
materiales utilizar y de qué manera expondrán su trabajo.
Evaluación
Se les evaluará mediante la observación directa, viendo si
han sido capaces de redactar la información correcta, ver cómo han explayado
sus ideas, los recursos materiales utilizados, ver cómo han explicado su
trabajo al resto de sus compañeros (si se han puesto nerviosos, si no han
hablado, si han hablado demasiado…).
Con el fin de que ellos mismos sean lo que construyan el
conocimiento de lo que es el patrimonio cultural y de los elementos
patrimoniales que podemos encontrar, partiendo de la idea de su trabajo.
Carolina García Salvador
Carolina García Salvador
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