2ª Actividad
Diseño de la actividad
La segunda actividad consiste en la elaboración de la bandera del pueblo. Previamente se explica la historia de donde provienen los colores, el escudo y las partes que debe presentar para que después por equipos queden integrados todos esos elementos y construyan la bandera. Todas serán similares, pues pretendemos que queden plasmados todos los componentes anteriormente mencionados.
Esta actividad la enmarcamos dentro de la contextualización de la normativa vigente:
- Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. EL decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía dispone de su artículo 5.3 que los elementos del currículo de esta etapa serán concretas por la orden de la conserjería competente en materia de educación.
- Según el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, define textualmente los objetivos como: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Objetivos generales
La actividad propuesta cumple con los siguientes objetivos del curriculum de primaria respecto al área de Ciencias Sociales.
O.CS.1. Desarrollar hábitos que favorezcan o potencien el uso de estrategias para el trabajo individual y de grupo de forma cooperativa, en contextos próximos, presentando una actitud responsable, de esfuerzo y constancia, de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en la construcción del conocimiento y espíritu emprendedor, con la finalidad de planificar y gestionar proyectos re lacionados con la vida cotidiana.
O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.
Objetivos específicos
- Aprender y asimilar los contenidos del curricular de forma dinámica y divertida.
- Respetar a los demás.
- Aprender a trabajar de forma ordenada y cómoda.
- Involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Alcanzar los objetivos establecidos utilizando recursos externos al libro de texto
Bloque de contenido
Es necesario abordar contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio, en el marco de la cultura española y universal. La propuesta se encuadra en los siguientes bloques.
Bloque 3. Vivir en sociedad. Características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos. La capacidad emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad. La organización social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones europeas. La población, los sectores de producción, así como la educación financiera elemental. El uso responsable de los recursos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo. Comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Grandes etapas históricas de la Humanidad, cinco edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales. Condiciones históricas, eventos y figuras de los diferentes periodos. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía
Competencias
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
e) Competencias sociales y cívicas.
g) Conciencia y expresiones culturales.
Temporalización
La actividad se realizará la semana anterior a la salida propuesta para que tengan un conocimiento previo. Podría utilizarse si es necesario la sesión de plástica además de la de sociales.
Recursos
Los recursos materiales dependerán de cada equipo pues podrán hacer la bandera con lápices de colores, plastilina, purpurina… dependiendo de la imaginación de cada uno y como recursos personales tendrán a los docentes a los que podrán preguntarles dudas en cualquier momento.
Evaluación
Actividad propuesta por Elena García Muñoz
Teniendo como objetivo que el alumnado sea el protagonista de la construcción de su propio aprendizaje, en este caso de saber más acerca del patrimonio cultural y elementos patrimoniales de su zona, la evaluación será observacional, viendo si las banderas se corresponden a la historia explicada.
Actividad propuesta por Elena García Muñoz
Comentarios
Publicar un comentario