Actividad Final

Para la elaboración de la actividad final, una vez ubicados en clase, nos agruparemos conjuntamente en forma de asamblea, para que todos los/as compañeros/as puedan compartir sus propios mensajes con claridad, donde haya buena conexión y entendimiento. Una vez agrupados, se explicará la actividad y desarrollo, la cual va a consistir en generar debates, compartir opiniones, ideas y reflexiones sobre la salida en cuestión. Cada uno de ellos, ya sea individual como con su respectivo grupo, comenzarán comentando los aspectos más importantes que han vivenciado, las informaciones y experiencias que han adquirido y aprendido.  

Con dicha actividad, pretendemos generar un clima de trabajo confortable, donde el alumnado se conozca más entre ellos mismos y compartan gustos, aficiones e inquietudes. Al trabajar dicha actividad, pondremos en juego y valoraremos su expresión oral, dejando de lado metodologías tradicionales como la expresión escrita o realización de exámenes. 

En todo momento, pretendemos crear un clima diferente, donde se trabajen aspectos importantes como la expresión, dejando libertad a su imaginación y creatividad para que los aprendizajes sean más favorecedores. 

Esta actividad la enmarcamos dentro de la contextualización de la normativa vigente:
  • Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. EL decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía dispone de su artículo 5.3 que los elementos del currículo de esta etapa serán concretas por la orden de la conserjería competente en materia de educación.
  •  Según el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, define textualmente los objetivos como: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.  

Objetivos generales

Dentro del curriculum de primaria respecto al área de ciencias sociales, la actividad propuesta cumple con el siguiente objetivo. 

O.CS.5. Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural de Andalucía y España y contribuir activamente a su conservación y mejora, mostrando un comportamiento humano responsable y cívico, colaborando en la disminución de las causas que generan la contaminación, el cambio climático, en el desarrollo sostenible y el consumo responsable, mediante la búsqueda de alternativas para prevenirlos y reducirlos.

Bloque de contenido

El área de ciencias sociales se organiza en 5 bloques de contenidos. La propuesta de dicha actividad se encuadra dentro del siguiente bloque.

Bloque 3Vivir en sociedad. Características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos. La capacidad emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad. La organización social, política y territorial y el conocimiento de las instituciones europeas. La población, los sectores de producción, así como la educación financiera elemental. El uso responsable de los recursos.

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