Benalmádena musulmana

Es en el año 711 cuando los musulmanes hacen su llegada a “Spania” (nombre mantenido desde la ocupación bizantina) con una ocupación en la que predominan los pactos y la negociación frente a las armas. Una de las pocas excepciones significativas en toda la península es la resistencia llevada a cabo en Bobastro (Málaga) por Omar Ibn Hafsun hasta principios del siglo X en que es finalmente sometido. En estos momentos Benalmádena, no cuenta con núcleos importantes de población y tan solos se evidencian ciertos asentamientos que no llegan a mayor categoría que la de aldea. 

Hacia el siglo XI, se comienza a desarrollar una estructura social en Benalmádena en torno a su núcleo urbano, ubicado en el actual pueblo, y que se consistía en fortaleza y villa amurallada.

Ya en el siglo XIII es evidente la organización agraria de la población musulmana puesta de manifiesto por una parcelación geométrica de las tierras del municipio, si bien desigual debido a las innumerables barranqueras existentes, donde predomina la caña de azúcar (traída desde Oriente por los mismos árabes), los higos, la morera y la uva. Precisamente el cultivo de la morena estaba destinado a la industria de la seda, citada por algunos poetas y geógrafos de la época. 

Finalmente, cabe destacar también atribuir a estos años de ocupación musulmana la aparición del topónimo con el que hoy conocemos a nuestro municipio: Benalmádena, que, según el parecer más extendido, procede de la voz árabe “Ibn-al-Madena” que quiere decir “Hijos de las Minas”.


Información extraída de:https://www.benalmadena.es/contenido_transparencia.php?m=benalmadena-transparencia&s=informacion-historica-la-benalmadena-musulmana

Comentarios

Entradas populares de este blog