El nombre de Benalmádena

No está clara la procedencia del nombre de Benalmádena debido a la inexistencia de documentos históricos que justifiquen tal denominación. Las primeras menciones a este nombre se producen en el siglo XV con motivo de los relatos sobre luchas entre cristianos y musulmanes. En cualquier caso, vamos a reflejar en este apartado algunos de los orígenes que diferentes autores describen para el nombre de este bello municipio costasoleño:

Hijos de las minas
Es el origen más ampliamente aceptado por los historiadores. Viene del sonido árabe “Ibn al-ma´din” que quiere decir “Hijos de las minas”, lo cual estaría justificado por la existencia de varias minas de hierro, ocre, y otros materiales en la zona. Esto supondrá la posibilidad no documentada de la existencia de poblaciones o asentamientos en el entorno de las minas. 

La Mina´o el Edificio de la Mina
De origen similar al anterior, podría estar justificado en caso de que las minas que se explotaran en aquella época en Benalmádena fuesen de tal importancia que anularan a cualquier asentamiento cercano o incluso que la mina sería el origen del propio asentamiento. La voz árabe que ofrece este significado es “Bina al-ma´din” que podría traducirse como “la construcción o edificio de la mina”

Población entre Manantiales
También ha sido sugerida la posibilidad de que el nombre original fuera “ Bena-A La Ena” que quiere decir, literalmente, “Población entre dos manantiales”


Información obtenida: https://www.benalmadena.es/contenido_transparencia.php?m=benalmadena-transparencia&s=informacion-historica-el-nombre-de-benalmadena

Comentarios

Entradas populares de este blog