Castillo de Colomares
Este castillo narra con su piedra la gesta del descubrimiento de América. Fue Colón quien presentó a los Reyes Católicos su plan de viajar hacia poniente para alcanzar las Indias. Ese era su sueño.
Necesitó expertos marinos para sus empresas y los logró encontrar en Palos de la Frontera, provincia de Huelva. Fue Martín Alonso Pinzón quién logró que aquellos verdaderos “lobos marinos” acompañasen al Almirante. Se ven colocadas la cabeza de un caballo en bronce como símbolo de aquel marino onubense a manera de Pegaso o caballo mítico.
Fue la corona de Castilla y su Reina Isabel quién le ayudó y creyó en él, y se observan sus escudos también en bronce en agradecimiento y reconocimiento perpetuo.
Salieron de Palos el día 3 de agosto de 1492, después de unos días de reparación de sus naves en las islas Canarias partieron rumbo a lo desconocido y llegaron a un islote 33 días después. La Isla fue bautizada con el nombre de San Salvador. En el Castillo existe un pequeño oratorio con la imagen de nuestro Señor Salvador y le acompaña una campanita marinera en recuerdo de la Isla.
Quedan representadas las tres naves que Colón utilizó en su travesía, la Niña, la Pinta y la Santa María en éste Castillo Monumento. La Niña en lo más alto de la construcción, bajo el arco de la rábida, el Monasterio que dio cobijo a Colón cuando llegó desde Portugal. La Pinta, en la fachada principal, siendo esta la nave de los hermanos Pinzones, con el caballo Pegaso, que la sostiene. La Santa María, aislada de las otras dos, pues esta nave sufrió un accidente y se hundió el día de Navidad, en Santo Domingo. Los tripulantes, que eran del orden de 39 marineros, se quedaron en la Isla y no regresaron a España, ya que fallecieron a manos de los indígenas.
Colón murió después de hacer cuatro viajes y en el Castillo Monumento Colomares se representa un mausoleo con un hermoso rosetón gótico. Es su quinto viaje a la Eternidad, y sus restos reposan nadie sabe dónde como tampoco nadie sabe dónde nació a ciencia cierta.
Fue España y en particular Andalucía quién protagonizó aquel descubrimiento que indudablemente cambió el mundo, para bien según algunos y para mal según otros. Pero aquello ocurrió y aquí nos lo cuentan y testimonian las piedras del Castillo Monumento Colomares.
Martín, E. M. (s.f.). Castillo Monumento Colomares. Obtenido de http://www.castillomonumentocolomares.com/historia.html.
Comentarios
Publicar un comentario