Itinerario


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO





En la excursión programada para el día 21 de mayo de 2021, los alumnos de 5º A de primaria pertenecientes al Colegio La paloma de Arroyo de la Miel realizarán un recorrido a pie de la localidad visitando diferentes lugares emblemáticos del municipio. Los lugares visitados serán los siguientes:

  1. Salida desde el centro hacia la Plaza de la Tribuna/España en la que se realiza la primera actividad.
  2. Desde la Plaza de la Tribuna /España nos dirigimos al parque de la paloma donde se lleva a cabo la segunda actividad y un pequeño descanso para desayunar.
  3. Del parque de la paloma continuamos hacia el Castillo del Bilbil donde conocerán la historia de dicho lugar
  4. Por último desde el Castillo regresaremos al colegio.


METODOLOGÍA

El planteamiento de propuesta didáctica y actividades elaboradas debe ir acompañado de una metodología ecléctica, donde la enseñanza no se reduzca a un solo método. Por tanto, se tendrá en cuenta al alumnado al que va dirigido para así adaptar las metodologías con el fin de obtener el mejor resultado posible en ese grupo. Se podría decir que dicha propuesta se desarrollaría de una forma teórica-práctica.

Por otro lado, también se llevará a cabo una metodología activa-participativa donde los alumnos intervendrán en las actividades propuestas con total libertad. 


ACCIONES PEDAGÓGICAS

En primer lugar, visitaremos la Plaza de la Tribuna o Plaza de España, una de los pilares de la localidad y el origen del casco urbano de Arroyo de la Miel, justo al lado de esta plaza, podemos observar la propia tribuna, un edificio del siglo XVIII utilizado como complejo papelero creado por Félix Solesio en 1784, un empresario italiano afincado en España y un personaje importante para la localidad. En este lugar, los alumnos conocerán parte de la historia del pueblo y uno de sus ejes urbanísticos, así como la importante fábrica de papel, destinado a la elaboración de naipes en Macharaviaya. 

Posteriormente nos dirigiremos al Parque de la Paloma, uno de los grandes atractivos de la ciudad y uno de los parques más grandes de Europa con 200.000 metros cuadrados de zona verde. En este lugar los alumnos aprenderán diferentes elementos sobre la fauna y la flora mediterránea, ya que en este parque podemos encontrar diferentes especies y mucha variedad de vegetación, por otro lado, se harán diferentes actividades en relación al cuidado y concienciación sobre el medio ambiente.

Por último, antes de volver al colegio, los alumnos visitaran el castillo del Bil-Bil un edificio de estilo hispano-musulmán, que data de principios del siglo XX y uno de los emblemas de la ciudad, que actualmente es una instalación cultural donde se celebran diferentes eventos y siendo sedes de exposiciones, conciertos o conferencias, aquí los alumnos podrán trabajar diferentes aspectos de la  historia y cultura de la localidad, enmarcada en la cultura andaluza y el estilo arquitectónico neoárabe.


SECUENCIACIÓN

Señalamos que para conocer el Patrimonio de nuestra ciudad, resulta fundamental comenzar a trabajarlo con actividades en el aula, continuar en el exterior como herramienta motivadora y de manera visual. Una vez que se vuelva a clase cerraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos elementos patrimoniales.

Previamente a la salida propuesta se plantearán dos actividades de aula para trabajar el patrimonio cultural de la ciudad.

Durante la salida llevaremos a cabo dos actividades diferentes. La primera se realizará en la plaza España y la segunda en el parque de la paloma. 

En una sesión posterior a la salida se propondrá una actividad final de aula para comprobar si el alumnado ha construido los aprendizajes que pretendíamos transmitirles.


AGRUPAMIENTOS

Durante la ruta la clase se dividirá en dos grupos de manera heterogénea para que las explicaciones sobre los elementos patrimoniales sean más eficaces y la forma de trabajo más sencilla.


Comentarios

Entradas populares de este blog