Itinerario
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Enlace de ruta: https://goo.gl/maps/UYKjCyZRtYg8RGdu8
En
la excursión programada para el día 21 de mayo de 2021, los alumnos de 5º A de
primaria pertenecientes al Colegio La paloma de Arroyo de la Miel realizarán un
recorrido a pie de la localidad visitando diferentes lugares emblemáticos del
municipio. Los lugares visitados serán los siguientes:
- Salida desde el centro hacia la Plaza de la Tribuna/España en la que se realiza la primera actividad.
- Desde la Plaza de la Tribuna /España nos dirigimos al parque de la paloma donde se lleva a cabo la segunda actividad y un pequeño descanso para desayunar.
- Del parque de la paloma continuamos hacia el Castillo del Bilbil donde conocerán la historia de dicho lugar
- Por último desde el Castillo regresaremos al colegio.
METODOLOGÍA
El
planteamiento de propuesta didáctica y actividades elaboradas debe ir
acompañado de una metodología ecléctica, donde la enseñanza no se reduzca a un
solo método. Por tanto, se tendrá en cuenta al alumnado al que va dirigido para
así adaptar las metodologías con el fin de obtener el mejor resultado posible
en ese grupo. Se podría decir que dicha propuesta se desarrollaría de una forma
teórica-práctica.
Por
otro lado, también se llevará a cabo una metodología activa-participativa donde
los alumnos intervendrán en las actividades propuestas con total
libertad.
ACCIONES PEDAGÓGICAS
En
primer lugar, visitaremos la Plaza de la Tribuna o Plaza de España, una de los
pilares de la localidad y el origen del casco urbano de Arroyo de la Miel,
justo al lado de esta plaza, podemos observar la propia tribuna, un edificio
del siglo XVIII utilizado como complejo papelero creado por Félix Solesio en
1784, un empresario italiano afincado en España y un personaje importante para
la localidad. En
este lugar, los alumnos conocerán parte de la historia del pueblo y uno de sus
ejes urbanísticos, así como la importante fábrica de papel, destinado a la
elaboración de naipes en Macharaviaya.
Posteriormente
nos dirigiremos al Parque de la Paloma, uno de los grandes atractivos de la
ciudad y uno de los parques más grandes de Europa con 200.000 metros cuadrados
de zona verde. En este lugar los alumnos aprenderán diferentes elementos sobre
la fauna y la flora mediterránea, ya que en este parque podemos encontrar
diferentes especies y mucha variedad de vegetación, por otro lado, se harán
diferentes actividades en relación al cuidado y concienciación sobre el medio
ambiente.
Por
último, antes de volver al colegio, los alumnos visitaran el castillo del
Bil-Bil un edificio de estilo hispano-musulmán, que data de principios del
siglo XX y uno de los emblemas de la ciudad, que actualmente es una instalación
cultural donde se celebran diferentes eventos y siendo sedes de exposiciones,
conciertos o conferencias, aquí los alumnos podrán trabajar diferentes aspectos
de la historia y cultura de la localidad, enmarcada en la cultura
andaluza y el estilo arquitectónico neoárabe.
SECUENCIACIÓN
Señalamos
que para conocer el Patrimonio de nuestra ciudad, resulta fundamental comenzar
a trabajarlo con actividades en el aula, continuar en el exterior como
herramienta motivadora y de manera visual. Una vez que se vuelva a clase
cerraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos elementos
patrimoniales.
Previamente
a la salida propuesta se plantearán dos actividades de aula para trabajar el
patrimonio cultural de la ciudad.
Durante
la salida llevaremos a cabo dos actividades diferentes. La primera se realizará
en la plaza España y la segunda en el parque de la paloma.
En
una sesión posterior a la salida se propondrá una actividad final de aula para
comprobar si el alumnado ha construido los aprendizajes que pretendíamos
transmitirles.
AGRUPAMIENTOS
Durante
la ruta la clase se dividirá en dos grupos de manera heterogénea para que las
explicaciones sobre los elementos patrimoniales sean más eficaces y la forma de
trabajo más sencilla.
Comentarios
Publicar un comentario