4ª Actividad
Diseño de la actividad
Esta actividad
se encontrará dentro del área de Ciencias Naturales, en la que los alumnos y
alumnas de 5º tendrán que elaborar una tabla con los distintos tipos de flores
y flora que encuentren dentro del Parque la Paloma. En esa tabla tendrá que
poner toda la información que recojan una vez explicado por los guías (tipo de
planta que es, el ciclo de vida de la planta, cuidados necesarios, donde podemos
encontrar esas plantaciones...). Pero lo importante de esta actividad es que
anoten el nombre de dichas plantas encontradas.
El fin de esta
actividad es que los alumnos y alumnas conozcan más profundamente el mundo
natural que nos rodea, saber diferenciar los tipos de plantas que hay, como cuidarlas.
Una actividad que además de
conocimientos hace que los niñas y niñas estén atentos a las explicaciones e información
que den los guías de esta actividad. Además de conocer la flora importante de
su territorio como es Benalmádena.
Esta actividad
la enmarcamos dentro de la contextualización de la normativa vigente:
- Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. EL decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía dispone de su artículo 5.3 que los elementos del currículo de esta etapa serán concretas por la orden de la conserjería competente en materia de educación.
- Según el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, define textualmente los objetivos como: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Objetivos Generales
Dentro del currículum de primaria respecto al área de ciencias
naturales, la actividad propuesta cumple con el siguiente objetivo.
- O.CN.1. Utilizar el método científico para planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos, mediante la observación, el planteamiento de hipótesis y la investigación práctica, con el fin de elaborar conclusiones que, al mismo tiempo, permitan la reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje.
- O.CN.4. Interpretar y reconocer los principales componentes de los ecosistemas, especialmente de nuestra comunidad autónoma, analizando su organización, sus características y sus relaciones de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo soluciones y adquiriendo comportamientos en la vida cotidiana de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y solidaridad con la sostenibilidad del entorno. O.CN.5. Conocer y valorar el patrimonio de Andalucía y contribuir activamente a su conservación y mejora.
- O.CN.6. Participar en grupos de trabajo poniendo en práctica valores y actitudes propias del pensamiento científico, fomentando el espíritu emprendedor, desarrollando la propia sensibilidad y responsabilidad ante las experiencias individuales y colectivas.
Objetivos específico
- Aprender contenidos del currículo de forma dinámica y divertida
- Respetar a los demás y al medio ambiente
- Alcanzar los objetivos establecidos utilizando otra forma de enseñanza externos al libro de texto
- Conocer el medio ambiente
Bloque de contenido
El área de ciencias naturales se organiza en 5 bloques de
contenidos. La propuesta de dicha actividad de encuadra dentro del siguiente
bloque.
Bloque 3: “Los seres vivos”: Se trata de desarrollar los
conocimientos relacionados con las ciencias medioambientales, demostrando
actitudes prácticas de la utilización de los recursos naturales y la necesidad
de conservar estos recursos, especialmente el agua. Se desarrollará el
conocimiento sobre los cambios en el medio ambiente tanto los producidos por
procesos naturales como por la actividad humana, conociendo cómo pueden afectar
a los componentes de un ecosistema y cambiar así el equilibrio de los mismos.
Competencias
Las competencias desarrolladas en dicha actividad son las
siguientes:
-Competencia en comunicación lingüística
-Aprender a aprender
-Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Metodología
La metodología en esta actividad será mediante trabajo
cooperativo. La clase será dividida por pequeños grupos de trabajos de 4 o 5.
Trabajar de esta forma fomenta las habilidades de los alumnos y
alumnas, la comunicación y resolución de problemas, los cuales tendrán que ponerse
de acuerdo para elaborar la tabla de los distintos tipos de flores que han
encontrado durante la visita al Parque de la Paloma. Los grupos ya vendrán
elaborados de clase para no perder tiempo en la excursión, siempre de forma heterogénea
y elegidos por ellos mismos.
Temporalización
La salida se realiza el jueves 21 de mayo, después de la actividad
en la Plaza de España los alumnos y alumnas de 5º elaboraran esta actividad. Cuando
lleguemos al Parque de la Paloma los guías realizaran la explicación correspondiente
del parque y posteriormente los niños y niñas pasaran a tener tiempo suficiente
para realizar dicha actividad.
Recursos
Los alumnos llevarán sus libretas en la que tendrán que
poner la información correspondiente para la actividad propuesta.
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo mediante observación directa.
Evaluaremos el comportamiento durante la excursión y si han sido capaces de
redactar la información correcta, si han explayado sus ideas y conocimientos.
De esta manera haremos que ellos mismos construyan el conocimientos
de lo que es el patrimonio cultural y de los elementos patrimoniales que
encontramos.
Actividad realizada por: Ana Belén González Urbanejahttps://benalmadenaslcity.blogspot.com/p/2-actividad-parque-de-la-paloma.html
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